INFORMACION TECNICA

Hidrokeeper

Hidrokeeper es un copolímero superabsorbente de acrilamida y acrilato de potasio. Es un compuesto insoluble en agua que tiene la capacidad de absorber alrededor de 350 veces su peso en agua destilada, aumentando de tamaño proporcionalmente. Esta reserva de agua es entregada en un 95% a la planta, recobrando su tamaño original.

 

Layer 1 CH CH 2 C O-K O Layer 2 CH CH 2 C NH 2 O O-K O-K O-K n m ... ...

 

 

La molecula de Hidrokeeper tiene dos partes, por un lado la poliacrilamida que es la que la hace apta para uso agricola y por el otro lado el poliacrilato de potasio que ayuda en la absorción y reduce el costo del compuesto final.

Los primeros hidrorretenedores de uso agrícola solo tenían el componente poliacrilato, pero pronto se evidenció la falta de efectividad. Esto se debe a que el poliacrilato es una molécula polar que atrae fuertemente los cationes del suelo como el calcio y el magnesio alojándolos en su estructura impidiendo que la molécula absorba agua. Esto quiere decir que tan pronto se ponga en contacto un poliacrilato con los cationes de un suelo agrícola, la molécula perderá su capacidad de absorción.

Adicionalmente, si se usan poliacrilatos de sodio (que son los polímeros utilizados en los pañales y toallas higienicas), se puede provocar un efecto de deterioro en el suelo porque el sodio de la molécula sustituye el calcio y el magnesio que le dan estructura al suelo. Esto produce el deterioro de los suelos cultivables. Por otro lado, la molécula de Hidrokeeper es capaz de absorber y entregar agua a la planta por muchos años.

Como Funciona

Al entrar en contacto con el agua o medio acuoso los grupos carboxílicos de su estructura reticular se disocian exponiendo cargas iguales negativas lo que permite una repulsión de las cadenas poliméricas ampliando las cavidades de la red, esto permite el paso de las moléculas de agua al interior del polímero. Las fuerzas intermoleculares de cohesión impiden la desintegración del compuesto. El agua es atrapada entonces en el interior del polímero y solo es entregada a las raíces de la planta a través de un proceso físico de ósmosis.

Ventajas del uso de Hidrorretenedores:

• Permite un mejor crecimiento de la planta en regiones de escasas lluvias

• Permite el cultivo de la tierra bajo condiciones extremas de clima y suelo.

• Provee a las plantas de un suplemento regular de humedad.

• Reduce los ciclos de irrigación y las cantidades de agua utilizada

• Reduce al menos un tercio la percolación de nutrientes en el suelo

• Incrementa las reservas de agua de los suelos por muchos años. (5 en promedio)

• Mejora la ventilación de aquellos suelos compactos

• Mejora la retención de humedad en suelos arenosos o en sustratos.