EXPERIENCIAS

WebsiteBuilderInsider

USO DE HIDROKEEPER EN CACAO

imagen cacao

 

Cultivo  : Cacao

Lugar     : Chaparral- Tolima.

Fecha establecimiento : 26-06-2012

Fecha de este reporte  : 10-2012.

Condiciones meteorológicas de la zona: precipitación variable entre los 1500 y 2000 mm/año. Temperatura entre 24°C y 32 °C.

Resumen:

En Esta plantación se montó el ensayo con Hidrokeeper en plantas de cacao establecidas (material híbrido de Fedecacao ). El objetivo principal del ensayo fue disminuir los daños por sequía, evitando que las plantas de cacao fuesen afectadas por estrés hídrico lo cual se refleja en la productividad y aumento en la tasa de mortalidad de las especies, puesto que en este municipio la escasez de agua se ha incrementado en un 80% los últimos años; para el ensayo se escogieron parcelas que no tenían sombrío y que además tenían dificultad para tener riego artificial, esto con el fin de  identificar y comparar fácilmente la acción del Hidrokeeper en las plantas tratadas y sin tratar.

Todas las plantas fueron marcadas y numeradas por lo que se puede llevar a cabo un seguimiento estricto del desarrollo de cada planta.

 

 

Conclusiones

Al observar comparativamente los surcos en donde había sido aplicado el Hidrokeeper con la que no tiene  aplicación del polímero, se destacaron las siguientes situaciones:

humedad cacao

Buen porcentaje de humedad en el suelo entre un 50 – 75% (utilizando el método de campo), en los surcos donde se aplicó el polímero.



raices cacao

Ubicación del Hidrokeeper en zona de raíces, listo para entregar agua en el momento de déficit hídrico.



cacao sin hidrokeeper

Las plantas testigo presentaron clorosis en las hojas jóvenes, además de un crecimiento inferior comparado con las plantas tratadas con el Hidrokeeper.



cacao con hidrokeeper

Los surcos tratados con Hidrokeeper presentaron mayor homogeneidad en el crecimiento de las especies.

Las plantas con Hidrokeeper mostraron mejor tonalidad en las hojas y una mayor altura comparada con las plantas testigo, igualmente en este tratamiento no se presentaron plantas mortales.

USO DE HIDROKEEPER-HIDROFIX EN CÍTRICOS

imagen citricos

Cultivo  : Cítricos

Lugar     : Espinal –Tolima. Sena, Sede La Granja.

Fecha establecimiento : 25-10-2013

Fecha de este reporte  : 21-02-2014

Condiciones meteorológicas de la zona: precipitación variable entre los 1500 y 2000 mm/año. Temperatura entre 24°C y 32 °C. Temporada seca de noviembre a Febrero.

Resumen:

En esta plantación se llevó a cabo la aplicación de Hidrokeeper-Hidrofix  en cultivo de cítricos (Valencia, Sweet, Salustiana, Frost Washington y Washington Sangre).  La dosis de Hidrokeeper por cítrico fue de 10 gr por planta y de Hidrofix fue de 5 lts por planta con densidades de siembra de  7 x 7, el cual se utilizó un área de 5000 m2 y 125 cítricos.

Se estableció un testigo y un tratamiento para evaluar el desarrollo del cultivo. Del cual se extraen los datos presentados aquí.

Todas las plantas fueron marcadas y numeradas por lo que se puede llevar a cabo un seguimiento estricto del desarrollo de cada planta.

Conclusiones

Las variables a evaluar fueron: brotes, hojas nuevas y altura.

HIDROKEEPER-HIDROFIX:

  • Las plantas tratadas con Hidrokeeper presentaron mejor desarrollo en altura, la mayoría de cítricos no presentaron problemas fitosanitarios.
  • Se presentaron  mayor porcentaje de brotes a diferencia del testigo.
  • El número de hojas nuevas varía según porcentaje de minadores presentes en cítricos.
  • La altura presentada en el tratamiento con Hidrokeeper  fue mayor que la del testigo.
  • El desarrollo del cultivo siempre se ve beneficiado en el tratamiento Hidrofix/Hidrokeeper, la altura de los cítricos es notable a diferencia de los otros tratamientos y siempre es relevante en las fechas anteriores.

Los cítricos que fueron tratados con Hidrofix/Hidrokeeper estuvieron favorecidos en un 70% al ser perjudicadas fitosanitariamente.

 

promedios citricos
TRATAMIENTO SURCO
Testigo 1
Hidrofix 2
Hidrofix 3
Hidrofix/Hidrokeeper 4
Hidrofix/Hidrokeeper 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citrico sin hk hf
Cítrico sin HK-HF
Citrico con hk hf
Cítrico conn HK-HF

 

 

 

USO DE HIDROKEEPER EN HORTALIZAS

imagen hortalizas 

 

Cultivo  : Hortalizas

Lugar     : Puente de Piedra, Subachoque- Cundinamarca.  Vivero Coraflor

Fecha establecimiento : 22-02-2013.

Fecha de este reporte  : 03-04-2014.

Condiciones meteorológicas de la zona: precipitación variable entre los  y mm/año. Temperatura entre 7  y  13 °C.

Resumen:

Se realiza el montaje del ensayo en hortalizas con espinaca variedad romana y cebolla junca, la siembra se realiza de forma manual; en este caso las plantas se inoculan con Trichoderma como control biológico  de agentes patógenos. Las plántulas se disponen en las camas a una distancia de 20 cm X 20 cm para la espinaca y de 17 cm X 17 cm para cebolla junca.  Se  aplicó una dosis de 2 gr/planta en cada tratamiento para un total de 250 plantas por tratamiento. Se establecen dos tratamientos para cada una de las especies evaluadas (plantas con Hidrokeeper y plantas sin Hidrokeeper).

Todas las plantas fueron marcadas y numeradas por lo que se puede llevar a cabo un seguimiento estricto del desarrollo de cada planta.

Conclusiones

1. Las  plantas de espinaca que tienen el polímero presentan mayor masa radicular en comparación con las plantas sin polímero.

hortalizas comparativa
Con HK                   Sin HK

 

 



Se puede observar que las plantas tratadas con Hidrokeeper presentan un mayor número de hojas y de tamaño superior a las que no tienen Hidrokeeper.






2. En el cultivo de cebolla, se observa que las plantas con  Hidrokeeper, presentan  hojas más anchas y vigorosas en comparación con  las plantas testigo (sin Hidrokeeper).

cebollas comparativa
Sin HK     Con HK

 

 



El desarrollo radicular de las plantas tratadas con Hidrokeeper fue superior a las no tratadas con Hidrokeeper.







USO DE HIDROKEEPER EN PLATANO

imagen platano

Cultivo : Plátano


Lugar : Granada- Meta. Sena, sede Los Naranjos.


Fecha establecimiento : 05-12-2013


Fecha de este reporte : 24-01-2014


Condiciones meteorológicas de la zona: precipitación variable entre los 2400 y 3000 mm/año. Temperatura entre 24 y 26.2 °C. Temporada seca de diciembre a Febrero.

 

Resumen:
En esta plantación se llevó a cabo la aplicación de Hidrokeeper en cada colino con dosificación de 7 gramos por planta. Las densidades de siembra presentes fueron de 2.15 x 2.10 y hoyos a profundidad de 30 cm. Se emplearon en total 3.850 g de Hidrokeeper para 550 colinos. Estos 3,8 Kg fueron hidratados y aplicados en los hoyos de los 550 colinos. Se utilizó un tratamiento y un testigo en la toma de datos correspondiente. Del cual se extraen los datos presentados aquí.


Todas las plantas fueron marcadas y numeradas por lo que se puede llevar a cabo un seguimiento estricto del desarrollo de cada planta.

 

 

Conclusiones
La germinación del colino en plantas sin Hidrokeeper fue del 60% y en plantas con Hidrokeeper del 90%. Marcando una diferencia sustancial del 30% entre un tratamiento y otro.

comparativa altura tratamiento
Grafica N.1: Comparación de altura según tratamiento y testigo.

No solo el porcentaje de germinación se incrementó. En la gráfica No. 1 se puede observar la diferencia en altura entre los dos tratamientos. Las plantas sin Hidrokeeper presentaron menor tamaño al reportado por las plantas que tenían 7 g de Hidrokeeper


Otro de los parámetros que mostró mejores resultados con la aplicación de Hidrokeeper fue el número de hojas nuevas. En la gráfica 2 se puede observar como las plantas que tenían Hidrokeeper presentaban mayor número de hojas que las plantas sin Hidrokeeper

comparativa hojas tratamiento
Grafica N.2: Comparación de hojas nuevas según tratamiento y testigo.

 

platano sin hidrokeeper
Sin Hidrokeeper
platano con hidrokeeper
Con Hidrokeeper

USO DE HIDROKEEPER EN PALMA

 

ex palma

 

Cultivo  : Palma de aceite

Lugar     : Acacias Meta. Finca San Marcos

Fecha establecimiento : 25-10-2013

Fecha de este reporte  : 27-03-2014

Condiciones meteorológicas de la zona: precipitación variable entre los 3000 y 4000 mm/año. Temperatura entre 17 y 27 °C. Temporada seca de noviembre a Febrero.

Resumen:

En esta plantación se llevó a cabo la aplicación de Hidrokeeper a razón de 15 gramos por planta. Estas plantas que tenían un ciclo de desarrollo corto de 3 meses de previvero y cuatro meses de vivero, fueron llevas a campo con la aplicación de Hidrokeeper.  Adicionalmente se establecieron bloques con dos dosificaciones de Hidrokeeper (15 y 25g) y un testigo. Del cual se extraen los datos presentados aquí.

Todas las plantas fueron marcadas y numeradas por lo que se puede llevar a cabo un seguimiento estricto del desarrollo de cada planta.

Conclusiones

En esta etapa del desarrollo de la plantación después de 5 meses de su establecimiento ya se evidencian algunas diferencias en los tratamientos que se podrán corroborar con mediciones posteriores.

Gracias a la colaboración de las directivas y empleados de la plantación se puede adelantar esta prueba sobre una plantación industrial en condiciones de producción. En la cual se podrá hacer un seguimiento detallado de su crecimiento debido a que existen los datos iniciales y la marcación de cada una de las palmas.

Con base en los resultados obtenidos podemos sacar las siguientes conclusiones parciales:

  1. El mayor crecimiento de las plantas se obtuvo con la dosis de 25 gramos por planta
  2. Los tratamientos con dosis de Hidrokeeper presentan mejor desarrollo que las plantas testigo
  3. El desarrollo del bulbo en el tratamiento de 15 gramos fue superior al testigo en 14%
  4. El desarrollo del bulbo en el tratamiento con 25 gramos fue superior al testigo en 22%
  5. Se evidencio una mayor apertura de hojas y flechas en los tratamientos con Hidrokeeper con respecto al testigo. Ver por ejemplo palma 227 y cualquier foto de los otros tratamientos.
palma sin hidrokeeper
Desarrollo Palma sin Hidrokeeper
palma sin hidrokeeper
Desarrollo Palma con 25g de Hidrokeeper